-
Arquitectos: DX Arquitectos
- Área: 280 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Pablo Blanco Barros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el corazón de la IV Región de Chile, en las puertas del desierto de Atacama, esta vivienda fue pensada para reunir a diversos integrantes de una familia ampliada.
Personas de varias generaciones e invitados se congregan en un espacio protegido de las inclemencias del viento y el implacable sol nortino. Desde el exterior, circundado por una alta empalizada, este espacio se proyecta primero, a una terraza techada que se asienta como el centro indiscutible de la casa, lugar donde todo converge; y luego hacia el interior, que está articulado por espacios íntimos (las habitaciones y baños) que se disimulan al cerrar las puertas generando una trampa al ojo que contribuye a un modo de circulación por ese espacio que rescata en todo momento la vista a la ola rompiente del océano Pacífico salvaje.
Por consiguiente, el trabajo arquitectónico se basó en la intención de difuminar gradualmente las fronteras entre lo abierto y lo cerrado y, a la vez, preservar en un amplio patio central la particular naturaleza del lugar, que es donde el habitar sucede exponencialmente, anudando circulaciones, vistas y accesos a todos los programas de la casa.
La forma de la vivienda nace de un gesto espontáneo de nuestra amiga Francisca quien en una de las primeras reuniones exploratorias que realizamos con el equipo para este diseño manifestó que “quería una casa que reúna”, haciendo un gesto circular con la mano. A partir de ese movimiento grácil, sutil y no deliberado nació la fuerza centrípeta/centrífuga que se transformó en el ánima fundadora de este proyecto.
Luego, una vez que se fue revelando la geometría implicada en el juego de la circunferencia fundacional y las secantes, en la que se buscó acomodar un programa necesariamente ortogonal, la casa fue bautizada por los arquitectos que eran parte del equipo de diseño como “La Chinita”.